Por Francisca Jiménez

'En estos dieciocho años del proyecto Lágrimas de Luna, nuestro objetivo ha sido investigar la cosmovisión mapuche a través de la platería y el significado de sus símbolos. Todo esto partió a raíz de una pequeña colección de joyas que llegó a nuestras manos. ¿Qué significan los símbolos en la platería mapuche? Esa pregunta fue la puerta de entrada a la platería. Y esa, a su vez, fue la puerta de entrada al Chile ancestral', cuenta Jacqueline Domeyko, directora de la iniciativa. Lágrimas de Luna ya no solo es una colección y un libro –un texto icónico editado en 2006–, sino que hoy es también un espacio de encuentro para todos quienes quieren saber más sobre la platería mapuche, sus símbolos y el Chile ancestral.

Este lugar abrió recientemente en pleno Vitacura y pretende justamente ser un centro para apreciar la joyería de ese pueblo originario y adquirir las piezas hechas por retrafes mapuche (platero mapuche) que están retomando el oficio. Jacqueline explica que 'al adentrarse en aquella cultura buscamos respuestas al significado de los símbolos y así comenzamos a comprender la riqueza infinita y el impactante relato que se encontraba en nuestra riqueza ancestral. En ese momento comprendimos que la artesanía mapuche en realidad es arte, ya que se trata de cualquier elemento que ha sido hecho en forma única y que a través de su estética expresa una visión y emoción o un sentimiento. La platería mapuche comprende eso ya que está hecha en forma única, a mano, y expresa la visión del mundo en que está inserta. En ese momento decidimos entrar al Museo Nacional de Bellas Artes, investigar la platería mapuche hasta el último de sus símbolos, reconstruir el relato del Chile ancestral plasmado en el arte de la platería mapuche y comprendimos que es el único arte que refleja el encuentro del mundo occidental con el mundo indígena, generando el sincretismo de nuestro mestizaje. Esto, porque el europeo es quien trae la moneda y la técnica del herrero a nuestro país y el mapuche plasma en ese soporte su visión de mundo', explica Jacqueline.

Para la investigación inicial, el equipo de Lágrimas de Luna estuvo en varios museos y centros culturales de Chile y el mundo. 'Hicimos un completo libro con los textos del Dr. Raúl Morris von Bennewitz y míos –que ahora está agotado–. Hace cerca de un mes abrimos este espacio cultural que es único y ofrece al turista y al chileno una experiencia íntima y cercana donde se pueden encontrar experiencias y charlas respecto al impactante relato jamás contado sobre el mestizaje. Puede tener experiencias de acercamiento sobre la distinta riqueza del ser mestizo para visibilizar y entregar el verdadero acervo cultural a través de quienes encarnan esta sabiduría. También hay un formato de charla magistral –que doy yo– donde se traspasa esta historia y este descubrimiento de la riqueza de ser mestizo. La colección se abrió gratuitamente a los artesanos para recuperar la excelencia del oficio y los diseños perdidos para generar oportunidad laboral y continuidad cultural a través de los cánones del comercio justo. Así es como buscamos instalar un arte con identidad país recogiendo el relato y el significado de los símbolos plasmados en cada una de estas piezas', concluye Jacqueline.


EL ESPACIO TIENDA CULTURAL LÁGRIMAS DE LUNA –nombre que viene de una antigua leyenda que relata el imposible amor entre el Sol y la Luna– está ubicado en Nueva Costanera 3110-B, Vitacura. Abierto de lunes a viernes de 10.30 a 19 y sábados de 11 a 14 hrs. Contacto info@lagrimasdeluna. com

Publicado en: Revista MásDeco