Por Francisca Jiménez

Los textiles han acompañado a las personas desde los inicios de la humanidad. Nos han vestido, abrigado y adornado. Muy pronto, en los albores de la historia, los insumos que se obtuvieron de los animales y de las plantas fueron objeto de intervenciones de parte de quienes trabajaron las vestimentas y los accesorios hechos a mano por nuestros ancestros. Fue así como la lana y las fibras vegetales comenzaron a ser teñidas con tintes naturales extraídos de la naturaleza.

Ciertas partes de las plantas tales como tallos, hojas, raíces y cáscaras ya no solo fueron vistas como alimento o medicina por los humanos, sino también como fuente de decorado y embellecimiento de las prendas textiles hechas a tejido o a telar. 'Memorias del color en el arte textil aymara y mapuche', organizada por Fundación Artesanías de Chile, es una muestra que justamente resalta el valor de los saberes tradicionales asociados a los procesos de teñido natural de ambos pueblos originarios. Esta muestra es el resultado de una investigación que busca rescatar y poner en valor estas antiguas y ancestrales técnicas usadas por los pueblos aimara y mapuche.

Para Josefina Berliner, directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, esta exposición destaca tradiciones y saberes que han sido traspasados de generación en generación, como una manera de comunicar y valorar las diversas posibilidades que se dan al alero de la relación entre naturaleza y cultura. Gladys Huanca, artesana aimara de la Región de Arica y Parinacota, quien estaba presente en la inauguración de la muestra, explica que hay varias plantas de la zona que sirven para los teñidos.

'Nosotros usamos casi todos los vegetales de la zona, pero principalmente la lampaya y la queñoa, entre otras. De estas y otras plantas se obtienen los colores verdes, rojizos, cafés y mostazas. Antes, para obtener tonos más rosados o fucsias se usaba la cochinilla, pero ya no es posible encontrar los cactus donde viven estos insectos en la zona donde se hacen estos textiles.

Por lo tanto, ya no se usa ese producto', cuenta la artesana. La exposición se compone de cerca de cincuenta piezas textiles que transmiten la relación que las culturas precolombinas establecían con su entorno natural. Los objetos presentes en 'Memorias del color' –tanto de fibra de alpaca, en el caso de la cultura aimara, como de lana de oveja en la artesanía del pueblo mapuche– muestran las posibilidades cromáticas de estas fibras animales a través del teñido vegetal.


LAS PIEZAS presentes en la exposición provienen de diferentes colecciones de Fundación Artesanías de Chile, Universidad de la Frontera, Colección Cedem y del Programa de Artesanía de la Universidad Católica. Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00

Publicado en: Revista MásDeco - La Tercera